Grey PRIDE

Grey PRIDE

EL ADULTO MAYOR LGBT: INFORMAL, VIVE EN SOLEDAD Y SIN JUBILACIÓN

UN ESTUDIO REVELA LAS NECESIDADES DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN 

El adulto mayor LGBT: informal, vive en soledad y sin jubilación

Las personas de diversa orientación sexual mayores de 60 años sufren discriminación por la edad y su preferencia sexual. Se busca visibilizar los problemas del sector. 

El adulto mayor LGBT:  informal, vive en soledad y sin jubilación
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Hace unos años murió la pareja de Coco. Tenía cáncer. Compartió con ella 25 años de vida. No obstante, sostiene que tras el deceso de su amada se acostumbró a vivir en soledad. "No tengo compañera”, comenta. 

Coco -que es Consuelo Torrico- tiene 65 años. Salió del "clóset” a los 15. Este mes asumió el cargo de secretaria del adulto mayor del colectivo LGBT de Bolivia. Asegura que tomó el reto para contribuir a que los adultos mayores de este sector tengan "una vida más amplia”.

Y es que cinco de cada 10 adultos mayores que se autoidentifican como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Bolivia viven solos; además que la mayoría sufre  doble discriminación, por su edad y por su diversa orientación sexual, según el estudio "Conociendo las necesidades y vivencias de las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia”.  

"Hemos encontrado mucha soledad”, sostiene Frank Arteaga, coordinador general de la investigación.  

El trazo de un perfil del adulto mayor LGBT, aparte de la soledad, según la investigadora María Zapata, debe incluir también las siguientes características: estamos hablando de personas que aún están económicamente activas, principalmente en el sector informal, porque requieren trabajar para mantenerse; viven solos a pesar de tener vida sexual activa o parejas ocasionales; y casi no acceden a beneficios sociales. 

En suma: se trata de un sector que requiere ser visibilizado y necesita atención de parte del Estado.  

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, Carlos Loza, considera la población adulta mayor LGBT no fue identificada de forma oportuna para ser atendida por medio de la aprobación de normas a su favor.

"Hay que empezar a trabajar para darles sus derechos a estos ciudadanos comunes y corrientes en nuestra sociedad”, asevera Loza, quien agrega, sin embargo, que el tema debe  tratarse con "mucho cuidado” y con una visión analítica. 

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, Ana Angarita, considera que éste es un grupo expuesto a altas condiciones de vulnerabilidad, lo cual les ha impedido ejercer con plenitud las prerrogativas que les corresponden. 

"La discriminación y las brechas de desigualdad no han permitido que personas de diferente orientación sexual puedan ejercer plenamente sus derechos”, asevera Angarita.  

Un manifiesto 

Entre el 14 y 15 de febrero, se desarrolló la Cumbre Nacional del Colectivo LGBT de Bolivia, que entre otras cosas difundió un manifiesto en el que se hace notar la ausencia de políticas públicas de atención y protección en favor del adulto mayor.  

El estudio indicado forma parte de las acciones que se resolvieron para poner en evidencia los problemas que aquejan a este sector. 

Frank Arteaga  comenta que el trabajo de los investigadores consistió en recopilar las necesidades y vivencias de este grupo poblacional.

Revela que la meta inicial era conversar con al menos 50 personas, pero que se trabajó con 35. La merma –explica- se debió a un "autoestigma” de quienes al final terminaron por no identificarse como adultos mayores LGBT. 

David Aruquipa, presidente del colectivo LGBT de Bolivia, considera que "la población adulto mayor LGBT es muy desestimada”  y que la "dificultad de poder acceder a ellos se debe a que han crecido en el conservadurismo”.

La actual Ley General del Trabajo no establece la prohibición de la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, detectó el Informe Anual de Derechos Humanos, presentado este año por la institución Capacitación y Derechos Ciudadanos.

En cambio, la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación condena y sanciona las acciones discriminatorias por motivos de preferencia sexual. 

En La Paz y Oruro existen al menos 15 adultos mayores que fueron "chinas morenas”, según "La china morena, memoria histórica travesti”, cuyo autor es Aruquipa. Estos personajes lucían extravagantes atuendos en las entradas folklóricas con los grupos de morenada. "No había morenada que se precie de tal si no tenía ‘sus chinas’”, se lee en una parte del texto.

 Punto de vista
griselda sillerico 
Defensoría del Pueblo
Ellos tienen los mismos derechos
Como Defensoría del Pueblo  trabajamos por muchos años con los derechos humanos de adultos mayores y de la población  LGBT, y evidenciamos que pese a existir en el país normativas vigentes , son poblaciones que viven discriminación en razón de edad y por diversa identidad sexual y de género.
Por lo que ponderamos el trabajo de Mano Diversa al haber encarado una investigación  sobre personas adultas mayores con diversa orientación sexual e identidad de género. La misma permite visibilizar a esta importante población, que tiene los mismos derechos, pero que vivió y vive discriminaciones sumadas, mucho más cuando no se "salió del clóset”.

 

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/12/29/adulto-mayor-lgbt-informal-vive-soledad-jubilacion-42523.html



13/09/2015
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 319 autres membres